miércoles, 18 de enero de 2012

El grano de maíz 2

Entonces... había que secar el grano que había quitado de las mazorcas... también me preocupaba el precio final de las tortillas!... las tres mazorcas me habían costado 8 pesos y las 10 tortillas de trigo costaban 12 pesos... y no parecía que fueran a salir muchas tortillas de tres mazorcas!... pero bueno... ya estaba en el baile.

Usé unas grandes asaderas del horno y estiré todo el grano para que no se superpusiera y los dejé dos días reposar al sol... sin embargo tenía un gran problema... los pájaros!!!... yo no podía estar cuidando el grano mientras se secaba esperando a ver si alguna paloma o gorrión o lo que fuere se acercaba a comer tan rico, anaranjado y jugoso grano de choclo que pendía de mi ventana apenas sostenido en dos grandes planchas de metal invitándolos a comer!.

Respuesta? el más antiguo truco conocido por el hombre de campo... el espantapájaros... bastó con un oso de peluche custodiando en medio de las asaderas ajustado entre los barrotes de la ventana... no se acercó ni un pajarito!.

Finalmente el grano resultante... se encontraba como un montón de pasas de choclo... no era mi intención, pero era un resultado esperable... la deshidratación a la que había sometido los granos era de suponer que algo así sucedería... sin embargo yo seguiría con mi proyecto hasta el final.

Se hizo el nixtamal de ese grano, nuevamente la casa se impregnó del aroma a tortilla y al otro día lavamos y molimos el grano... El resultado fue prácticamente el mismo que con el grano de lata... la hidratación fue tanta que el resultante muy poco podría decirse que se parecía a masa...

Necesitaba desesperadamente grano de maíz seco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario