miércoles, 18 de enero de 2012

El grano de maíz

Habiendo resuelto el asunto de la cal, sólo quedaba el asunto del grano... dónde consigo grano de maíz?... no podía en lo absoluto de grano de maíz pisingallo ( una variedad de maíz que se utiliza para hacer palomitas de maíz, o pochoclo/pururu/popcorn )... porque si bien desconocía que había muchas variedades de maíz estaba claro que ese grano pequeño y tremendamente duro no me iba a servir.

Hablando del pisingallo, luego aprendí que esta característica de dureza es la que le permite conservar la humedad adentro y explotar cuando se lo expone al calor, generando la palomita. Aquellos que no revientan es porque de alguna manera perdieron esa humedad. Otro mito resuelto! ( a que muchos se preguntaban porqué algunos granos no reventaban? ).

Regresando entonces al grano de maíz... me encontré con la imposibilidad de conseguir grano de maíz!, en córdoba! principal productora de maíz del país con casi el 40% de la producción total de la argentina... bastante irónico verdad?.

Qué usé entonces? el choclo en grano que viene enlatado... dos latas. E hice mi primer nixtamal.
Para mi sorpresa y admiración la casa entera se perfumó de olor a tortilla. Algo me indicaba que andábamos cada vez más cerca.

Al otro día lavé el grano, y lo molí con la picadora de carne (es muy similar a un molino de cereales con la diferencia que tiene una cuchilla afilada en vez de muelas al final). Mi primer gran problema era claro... no se molía... apenas si se trituraba... y tenía un horror de agua... no había forma humana de hacer masa con ese conglomerado de grano triturado aguado... entonces para no hacer de mi frustración un completo fracaso lo mezclé con harina de maíz ( polenta fina )... e hicimos las tortillas.

Como podrán deducir, el sabor mejoraba... pero la consistencia y otros factores permanecían siendo extrañamente insatisfactorios... y por sobre todas las cosas... a mi mujer no le provocaba mucha emoción... si bien le ponía ganas!.

Entonces seguí investigando... ( todo esto por internet ) y me encontré con un nuevo dato... el grano que se usaba era grano seco.

Lo segundo que se me ocurrió entonces fue... compro choclo! ( elote ). Entonces fui a la verdulería y me compré tres hermosas mazorcas de choclo fresco... y ahora... cómo lo quito de la mazorca?... bueno, luego de varias pruebas conseguí una técnica simple, de parte la mazorca por la mitad y luego en forma transversal, en dos mitades semicirculares de tal forma de poder empujar con los dedos la fila completa de grano hacia los lados... salen perfectamente fácil. Cualquier otra forma los rompía... porque claro... era grano fresco... había que secarle.

El proceso de secado de los silos es muy cuidadoso... se debe hacer en forma muy lenta para que la pérdida de humedad no sea violenta... yo no tenía silos... no tenía tiempo... y mi paciencia ya no era la misma... a todo esto ya habían pasado varios meses desde el comienzo de este viaje que se había transformado ya en una travesía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario