martes, 17 de enero de 2012

La integridad de la tortilla

 Estábamos entonces con las tortillas de harina de maíz ( polenta ) pero las mismas no se podían manipular!, apenas intentabas levantar la de la mesa se rompía toda!... entonces mi mujer recordó que había visto hacer tortillas y colocaban la bolita de masa entre dos pedacitos de nylon lo suficientemente grandes como para contener la masa al estirarla como tortilla.

Nosotros por nuestra parte todavía teníamos solamente un palo de amasar y muchas ganas de hacer tortillas así que probamos cortando una bolsita de nylon en dos partes y colocamos la masa en medio, amasamos bien y luego intentamos llevarla a la sartén.

Al despegar uno de los lados del nylon la tortilla quedaba en el otro, el paso siguiente sería colocarla en la mano y quitar el otro lado... pero también se rompía!!!!... era una tragedia tras otra...

Entonces se me ocurrió... era algo bastante simple la verdad... lo que hacía que se rompiera la tortilla eran los espacios vacíos entre mis dedos, sumado el peso de la misma tortilla ésta se rompía irremediablemente.

Tomé una hoja de papel de cocina de esos que vienen en rollo y la coloqué del lado de la tortilla que iba a caer en mi mano... le di la vuelta y quité el otro nylon... quedando la tortilla sobre el papel, que al ser poroso otorgaba menor contacto entonces la tortilla podía despegarse más fácil...

Cuidadosamente colocaba el lado de la tortilla libre sobre la sartén y quitaba el papel... había solucionado mi primer gran problema!...

Sin embargo era un proceso muy tedioso, particularmente difícil y llevaba mucho tiempo!... teníamos que conseguir una masa que resistiera un poco más!. Tratar este tipo de masa era un proceso demasiado delicado.

Entonces surgió la idea de añadirle harina de trigo... y si, el problema era justamente que estabamos intentando hacer tortillas de maiz!, y quien sabe cuando o como alguno dijo algo así como "creo que tu/mi mamá te/me dijo que le ponían un poco de harina de trigo"... entonces fue algo así como la excusa perfecta para permitirnos cometer el ultraje de añadirle harina de trigo a esta "inmaculada" masa de maiz.

El resultado obtenido fueron las primeras tortillas que se parecían a algo... aqui les van:


Como dije antes... se parecían a "algo"... y el sabor del logro, haya sido este incompleto en su momento fue increíblemente satisfactorio!. Digamos que a sabiendas que la mente es quien crea nuestra realidad, lejos de poder compararlas con las originales, tenían su atractivo y sabor, y por sobre todas las cosas superaban a las tortillas de trigo... Ese era ya un gran logro...
Las combinamos con un alambre muy nuestro y las comimos con salsa verde y jalapeños.... mmmm riquísimo!.
Bien... ya teníamos una receta... que sin ser la correcta ameritaba resolver otro problema... no podíamos seguir amasando las tortillas... no se parecían a nada!... su forma completamente irregular les daba un aspecto muy poco natural!, necesitábamos una tortilladora.

2 comentarios:

  1. Hola Hermano, muchas felicidades y gracias por querer disfrutar nuestra rica tortilla de maiz que es regular en mi Mexico. Permiteme decirte que al agregar harina de trigo a la de maiz, hiciste lo que yo llamo "Tortillas Mestizas". Se preparan especialmente en algunos restaurantes para que las tortillas se mantengan suavecitas durante mas tiempo. Mucha gente ni se imagina que tienen harina de trigo, aunque el aspecto y la textura son diferentes.
    Recibe muchos saludos y bendiciones desde Laredo, Texas, ciudad frontera con Nuevo Laredo, Tamaulipas, Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras!, mi mujer me comentó el tema de las Tortillas Mestizas, pero nunca las nombró de esa forma. En la búsqueda he recibido muchísima información al respecto de las tortillas y su proceso de elaboración, ha sido una empresa muy satisfactoria para mí. Mi deseo era montar una microempresa, pero las máquinas son muy caras para importar en argentina, y más aún con los impuestos y trabas aduanales que existen en mi país los últimos años.
      Finalmente el destino nos va a llevar a vivir a México DF, así que supongo que este camino habrá terminado en su mismísimo origen.
      Saludos!.

      Eliminar