miércoles, 18 de enero de 2012

La Maseca

La harina de la cual hablaba mi mujer con la que hacían las tortillas en méxico llamada Maseca, tenía una particularidad... era blanca! ( jajajajaja si, yo también me río ahora... ) entonces en mi ignorancia seguía empecinado en que usar harina de trigo no era tan mala idea.

Pero estabamos usando harina leudante!... ( estúpido? Para nada!... sólo ignorancia, inocencia ).

Probamos con harina de trigo triple cero 000 (se usa para hacer pan casero!) no se imaginan el grosor de las tortillas!, jajajajaja parecían freezbies!... pero las probamos igual... creo que fueron las únicas que las sobrantes fueron a parar a la basura... no luego de haber pasado varios días en la heladera hasta que su estado fuera inevitablemente para desechar (somos de la gente que le cuesta tirar la comida).

Entonces compramos harina 0000, el abuelo de mi hija es panadero y había escuchado que usaba ese tipo de harina ( de lo contrario dudo mucho haber sabido de su existencia )... y salieron bien digamos... se inflaban mejor ( en partes ) sabían bien... pero seguía faltando algo... volví a ver qué características tenía la Maseca.

La Harina Maseca no es harina de trigo común... es una harina obtenida a partir de la molienda de masa seca de nixtamal... nixtaqué!!!??? nixtamal... 

El problema era yo... porque uno traza sus propios límites... uno inconcientemente dice "voy a leer hasta acá" esa palabra rara que parece nahualt antiguo seguro que no es importante... nixta... que? nixtamal... nixtamalización... qué era eso? ni idea y no me iba a meter tan profundo... al menos no hasta ese momento... aver entonces... qué es eso de nixtamalización?


No hay comentarios:

Publicar un comentario