martes, 17 de enero de 2012

Primer Gran Conquista

Este blog no intenta ser más que una mera aproximación a la consecución de la elaboración de la tortilla de maíz, base de la alimentación en México e imprescindible para un paladar al que le urge recordar este sabor viviendo en el exterior.
Originalmente el problema se presenta ante la imposibilidad de conseguir o importar harina procesada para la elaboración de tortillas en argentina. Teniendo como única alternativa la tortilla de trigo que dista años luz de la de maíz.
Ante esta imposibilidad comienza para mí ( argentino/cordobés ) esta búsqueda con el fin de que mi mujer ( mexicana/defereña ) no se sintiera tan lejos de casa.
Y aquí cabe destacar que lo que me empuja a ésto está hermosamente ilustrado en una escena de la película de animación "Ratatouille" donde "Ego" es virtualmente "trasladado" a su infancia como si un bocado con el sabor exacto pudiera hacerlo viajar en el tiempo... una sensación que no se puede evitar, que no se puede simular y que te llena el alma al mismo tiempo que el estómago.
Antenoche mi mujer consiguió deleitarse como una niña ante las primeras tortillas que conseguimos con las características exactas, tanto es así que se llenó la panza y la mostró hermosamente satisfecha, se entusiasmó, me ayudó a cocinar las tortillas que faltaban y me mostró cómo se le erizaba la piel con cada tortilla que se inflaba por completo ante ella.
Hace meses que venimos intentando e intentando... desde las masas más inverosímiles hasta las más cercanas... y por primera vez pudo decirme en su emoción que sentía y veía esas tortillas como las que compraban en el mercado recién salidas de la tortillería.

Empero no intento con ello ofender ni intentar ostentar tener la verdad sobre la tortilla mexicana, alimento que me ha sido digno de respeto, admiración y deleite; el cual sólo es verdadero en suelo mexicano. 


Escribo este blog a fin de comentarles esta travesía de intentar encontrar mediante prueba/error el verdadero sabor y consistencia de la tortilla mexicana... no la de todo mexicano... sino la tortilla que el paladar de mi mexicana supo aprobar en forma inconsciente.

4 comentarios:

  1. hola como anda soy Ruben soy Mexicano no se si me podrias pasar la receta que encontraste para hacerme una s buenas tortillitas y no extrañar nuestras tipicas y deliciosas tortillas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén!, no te preocupes que voy a ir subiendo toda la información que fui encontrando!, saludos!.

    ResponderEliminar
  3. Leí todo el blog, completo! Hiciste un trabajo increíblemente perfecto y digno! Con mucha emoción, prolijidad y empeño! Sos un genio! Me encanta "encontrarme" con personas como vos que no bajan los brazos hasta conseguir un 99,9% de satisfacción, y digo 99,9 porque siempre falta un poquiiito, ese poquito reservado por uno mismo, ja, que pretende dejar un lugar para el deseo de continuar soñando con mejorar el resultado. Felicitaciones eternas!

    PD! No sé si responderás o no, ja, pero quisiera saber como hiciste el mango? Es un pedazo de madera del mismo espesor, salvo que se debe asegurar el hecho de las vetas, que estén en vertical, nada más?

    De qué tamaño te salen las tortillas usando la tortilladora?

    -Saludos de un Tucumano!, "ché culiaooo!" jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, gracias por los cumplidos!, el mango al final lo hice con un pedazo de madera de 4x4 pulgadas o 3x3... no recuerdo bien, pero si basicamente el mango tiene que ser de una pieza fuerte que tenga la veta a lo largo sino se te va a quebrar por la presión.
      La veta de la madera de la tortilladora también debería ser a lo largo de la misma... a mi se me rompió hace unos meses atrás intentando aplastar no se que cosa ( no masa de tortilla sino algo mas duro )... fue cuando me di cuenta que no debí haberla echo como la hice... pero bue, funcionó todo lo que tenía que funcionar, en otro viaje a méxico me traje un cabezal de rodillos y ya no la usaba más.
      Tengo entendido que en tus pagos y por el norte se consigue el grano de maiz amilaceo, o "diente de leon" si sabes algo me lo haces saber!? gracias! suerte con las tortillas!

      Eliminar