miércoles, 18 de enero de 2012

Probando la tortilladora manual

Bien, ya tenía mi tortilladora manual, hecha con amor y mucho esfuerzo, me bastaron unos cuantos tornillos, madera, unas bisagras y listo!... ( a propósito si alguien quiere detalles sólo basta con pedirlos )... sólo había que probarla!... pero... ya no teníamos harina de maiz!...

No recuerdo bien cuando, pero mi mujer le había encargado a mi madre que le comprara harina de maiz en alguna casa de esas que venden de todo natural... y la consiguió!... ya no teníamos que moler la polenta en la licuadora!. Un gran paso adelante.

Pero en ese momento ya se había acabado... o sólo me quedaba un poquito... entonces las hice mayormente de harina de trigo... creo que dos partes de trigo por cada parte de maiz... ( igual esta no es la receta válida... sólo que no lo sabíamos aún ).
Hice la masa y probamos la tortilladora...


Aqui se aprecia algo que ya les había contado antes... dos pedazos de plastico (de una bolsa de nylon) recubren la masa, la prensa hace el resto.

Ahora bien... ya teníamos la prensa (tortilladora manual) que a propósito luego de no muchas tortillas se le quebró la palanca, porque tenía la veta de la madera en forma horizontal y recibía demasiada fuerza al hacer la presión... tenía un repuesto para hacerla igual... pero me hiba a pasar lo mismo, así que no tuve más remedio que perder en estética y reemplazarla por una nueva ligeramente más "poderosa". Igualmente no quedó tan mal... :)

Habiendo entonces obtenido buenos resultados, la atención volvía a centrarse en la masa... había varios puntos que no me cerraban... no era lo que yo había visto, no eran lo que yo había saboreado... algo me faltaba... porqué era tán difícil!? fue cuando a mi mujer se le ocurrió contarme de un tipo de harina llamada Maseca... la cual no era importada en argentina... entonces tuve que investigar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario