miércoles, 25 de enero de 2012

Una Imagen vale más que mil palabras

Todo lo dicho me lleva a estas tortillas que les voy a mostrar aqui. ( Este es el segundo nixtamal que nos sale excelente ) vamos por pasos... Primero el proceso de cocción como se ve:


La primera muestra apenas al echar el grano y la segunda cuando se deja para reposar. Luego lavamos bien el grano al otro día se ve algo así:

Yo lo suelo lavar varias veces porque le sigo teniendo cierto recelo a la cal. Una vez que ha escurrido preparo el molino con una gran asadera debajo para no perder nada de masa:

Esa asadera debe tener como 15 años, era de la familia de cuando yo era chico! ahora tengo 35!... como verán el molino está listo para comenzar y se ve algo así:

Pesando el resultado de la primera molienda hice 500 grs. de grano y obtuve 1 kg. de masa. Creo que se alcanza a apreciar que ante la primera molienda la masa es un poco grumosa, pero ya se puede hacer masa... el asunto es que suele no levantarse cuando se cocina. Vamos a una segunda pasada:

Si no se alcanza a apreciar hagan click en la imagen y les va a mostrar la imagen en alta resolución. Son de 5 megapixeles, creo que pueden ver hasta las marcas de la mesa... Qué hace un mosquetón en la mesa?... es otra historia.

No voy a postear mucho más que esto como resultado de la prensa que ya mostré antes, lista la tortilla para ir al comal!:



Luego de unos momentos, casi 30 segundos de cada lado en total... ( ya hablé de eso en otros post ), se va inflando. Hasta que se infla toda. Si no se infla toda no importa... alguna se inflará. Prueben presionarla en forma pareja y completa un poco contra el comal.

Se obtienen aproximadamente 750 grs. de tortilla a partir del medio kilogramo de grano. Una semana después, humedeciéndolas un poquito con la mano tenían el mismo aspecto y flexibilidad que al momento de hacerlas!. Espero que les haya gustado!. Cualquier duda solo comentar!.

2 comentarios:

  1. hola!! te felicito por tu experimentación y los resultados, eres muy insistente y eso es bueno ;)
    Mi pregunta: cómo le quitas la cascarita al grano?

    ResponderEliminar
  2. Gracias!, el proceso de nixtamalización produce un cambio quimico en el pericarpio y lo despega del grano. Si el nixtamal te ha salido bien entonces bastará con refregar entre los dedos el grano y sale solito.
    Yo lo quito casi todo, pero según tengo entendido no hace falta, e incluso si es para tortilla no recomiendan quitarlo todo. Por consiguiente lava el grano pero no lo frotes mucho.
    Un tip, el grano es más pesado que el agua entonces no flota... si dejas caer un chorro de agua en el recipiente, lo suficientemente fuerte como para que levante un poco el grano, todo el residuo incluyendo pericarpio van a flotar cayendo por el borde del recipiente (al rebalsar) y el grano no... porque al ser más pesado cae antes de salirse.
    Yo lo suelo lavar muuuuchas veces.

    ResponderEliminar